viernes, junio 02, 2006

La conciencia, la caballerosidad y el comodismo de las "damas".

En el famoso cuento Pinocho, era Pepe Grillo, un carismático insecto con traje y sombrero de copa, que ayudaba a su amigo de madera a elegir la mejor decisión.

En nosotros es una pequeña vocecilla dentro de nuestra mente, que al igual que el grillito, nos cuestiona nuestras acciones y nos pone a pensar en lo que es correcto y lo que no lo es.

Traigo este tema a discusión ya que ayer Iván Gabriel y yo estábamos hablando sobre eso. Me entró la duda de qué es la conciencia, y sobre todo, de dónde viene. Es, como dicen en la Iglesia, la voz de Dios que te guía por el camino del bien; será un ser superior, que no tenga que ser exactamente lo que las personas llaman Dios (Jehová, Yave, etc); si la voz está dentro de nosotros, de qué parte de nuestro cerebro viene; ¿está en nuestro cerebro?

Muchas preguntas y puede que ninguna respuesta. Yo lo único que sé es que cuando quiero hacer algo que está mal, una voz dentro de mí me lanza juicios de moral y me hace pensarlo dos o más veces.


Qué lindo es cuando un hombre te abre la puerta para que pases, te ayuda a bajar del carro, te abre la silla para que te sientes; todo un caballero se le dice. Y claro, toda mujer, como "dama" que debe ser, debe esperar estas acciones por parte de los hombres. Pero, si ellos lo hacen, ¿por qué nosotras no lo retribuimos?

Me he dado cuenta que muchas mujeres esperan que el hombre les hagan todos estos detalles y ellas, cómodas. Y el hombre que no lo haga es un patán o un maleducado.

Recuerdo una vieja película, de mafiosos, en la cual un joven que está ingresando a la banda, se preguntaba cómo reconocer a una buena mujer. Entre las disparatadas cosas que le decían algunos de los viejos, uno le dijo algo inusual: "Una buena mujer es la que luego de que le abres la puerta del carro, ella saca el seguro de la tuya".

Entonces para mí el que un hombre sea un caballero no significa que yo sea una cómoda y espere a que el hombre me haga todo. A veces yo abro la puerta, pago la cuenta y por supuesto, casi siempre saco el seguro del carro.

¿Qué es la conciencia y las "damas" son cómodas? Disculpen por mezclar dos posts en uno solo, pero ayer me quedé con Iván Gabriel conversando de todo esto que les acabo de poner.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post, y generalmente las que mas esperan ser tratadas como damas son las que menos, aquellas que no saben como comer o que se otorgan cosas que no los son, ser un caballero es complicado cuando la "dama" en cuestion se olvida que debe caminar del lado interior por la calle, o de que cubierto se coge primero. Te baja la moral que esperen que seas un caballero y ella nos ea una dama.

|_Bonny_| dijo...

Touche. A veces las mujeres exigimos mucho y no damos nada a cambio. A mi no me da miedo abrirle la puerta a mi novio, llenarlo de besos o regalarle una flor, no me hace menos, me parece una dulzura de mi parte ser asi.

Por otro lado, la conciencia... a veces no le paramos bola hasta que es irremediablemente tarde... En el caso de algunos..

Muy buen post. Combinaste dos temas de manera perfecta!

Anónimo dijo...

Bueno.. eso de la caballerosidad es algo que nos inculcan desde pequeños.. pero a veces es tan difícil.. hay actos de caballerosidad que han dejado de usarse porque la dama no sabe como reaccionar ante ellos (V.g el famoso besamanos, ícono de la caballerosidad, que se perdio por su poca practicidad y porque quedaron muchos ñatos a la fuerza jajaja) ya en serio, a veces es difícil como decia ser caballero si tu acompañante no "sabe ser" una dama... o cuando tergiversando las cosas hacen una apología del feminismo... pero para este segundo tipo me gusta citar a un caso ocurrido en cierto hotel de NY... un caballero que ya pintaba canas se adelanto a abrirle la puerta a una damita y ella reaccionó airada y le lanzo un discursito sobre la igualdad de derechos de la mujer y etc, etc.. cuando termino el sabio caballero le dijo.. "Señorita, no le abro la puerta porque usted es una dama.. si no porque yo SOY un caballero"...

No comment...


Saludos desde el Birdland


Parker Lives!!

Anónimo dijo...

Me olvidaba.. de la conciencia no digo nada porque hace rato que no la utilizo:O

Bird Lives!!!!!!

kevinhurlt dijo...

conciencia...

me suena