jueves, julio 06, 2006

Canción a la ciudad crea polémica

El Municipio busca rescatar la identidad del apóstol Santiago
Redacción Guayaquil

Con una canción del género pop juvenil, con la que se pretende “inculcar valores morales, éticos y cristianos”, el Municipio de Guayaquil, en coordinación con la Dirección de Cultura, el Centro de Estudios Católicos y la banda musical Vox Lumini, presentará el sábado el nuevo canto a la ciudad que es un homenaje al apóstol Santiago, patrono de la urbe.

El tema musical, compuesto por Federico Soto, cantante y guitarrista de la banda musical, habla de la fe, más no de los lugares destacados y turísticos que tiene la ciudad.

“Esta campaña es una iniciativa cultural que busca devolverle a la ciudad su verdadero nombre de ´Santiago de Guayaquil´, como una identidad cristiana que selló, desde sus inicios, la cultura de la urbe”, señala el texto entregado a la prensa.

Sin embargo, intelectuales y representantes de sectores de opinión consultados por EXPRESO estiman que tiene un marcado acento religioso que no identifica en nada a Guayaquil y menos su identidad.

Juan Pan y Agua, uno de los organizadores, recuerda que el apóstol Santiago Mayor vivió una vida entregada, de solidaridad con el que más lo necesitaba, lo que a su criterio, habla de la nobleza, la generosidad y el coraje del guayaquileño.

Bajo esta premisa, el Municipio intenta retomar una serie de valores, propios de sus habitantes, que está inspirada en la figura del patrono; de ahí que prepara además el desarrollo de varios actos culturales y artísticos, en los que los jóvenes tendrán una destacada participación.

Adicionalmente, se prepara para noviembre, un gran festival artísticocultural basado en estos mismos principios.

Carmen Avilés de Romero, jefa de Promoción Cívica del Municipio, aseguró que el tema musical a presentarse durante la presentación oficial del programa juliano, forma parte también de la campaña educativa emprendida por el Cabildo.

Héctor Santana, representante de la Dirección Provincial de Cultura, comprometió también su participación en la campaña social Santiago Apóstol, “para fortalecer así, desde la música, la pintura y las artes, la conciencia clara de que los guayaquileños son madera de guerrero”.

En las oficinas de Promoción Cívica, ubicadas en la calle Morán de Buitrón y Rocafuerte, en las faldas del cerro Santa Ana, personal municipal, de la Dirección Provincial de Cultura, músicos y estudiantes trabajan en la planificación de la apertura oficial de las fiestas julianas, día en que se escuchará, por primera vez, el canto a “Santiago de Guayaquil”.

LA CANCIÓN

Santiago de Guayaquil
Nunca se ha visto en América
Pueblo con tanta identidad
De cuya gente su bondad
Emana solidaridad
Ciudad del puerto verde
y cálida
Perla bendita en cristiandad
Ama a la Madre con piedad
Fuente de nuestra unidad
Y aunque a veces se opaque
Con egoísmo y corrupción
Ese amor es mucho más grande
Fuerte es el hambre de Dios
Santiago de Guayaquil
Ciudad de Cristo y María
A profesar con alegría esa esperanza y fe
Que llena el corazón
Lleva por nombre al apóstol
Que luchó por su santidad
Como los hombres de este pueblo
Era madera de guerrero
Y como ejemplo está una niña
La Narcisita de Jesús
Que con su entrega y donación
Guía a la gente hacia la luz
Y en el cerro de la Virgen
Con nombre de una advocación
Virgen del Carmen es María
Que une a este pueblo en oración
Desde su cima Cristo nos cuida
Dándonos su bendición
Pues a Él nos consagramos
Y a su Sagrado Corazón
Y ay de aquel
que diga que este pueblo no tiene identidad
cómo se equivocó
Y ay de aquel
que no atesore esta identidad
en su corazón
Santiago de Guayaquil
Ciudad de Cristo y María
A profesar con alegría esa esperanza y fe
Que llena el corazón (bis)


Carlos Tutivén
Investigador social
Me sorprende que un texto con una poderosa marca religiosa esté siendo auspiciado por un municipio que debe ser laico. No sé si hay la intención de difundir una cultura conservadora en las campañas y estrategias del Municipio. Me extraña que siempre se hable del rescate de identidad, pero nunca de la recreación o reinvención, en el siglo XXI toca reinventarse muchas cosas: el poder público, el espacio público; eso de identidad es fósil porque la identidad se transforma y está sujeta a los cambios estructurales de la ciudad. Debe haber un debate racional y serio, si esto de identidad es real o es ideología.

David Aguirre
Ministro evangélico
No quiero que por esto se enfrente a los religiosos, pero veo muy marcada la mano de la Iglesia Católica en esta canción, pero a los cristianos nos une Cristo y todos oramos por el Alcalde quien hace una excelente labor al elevar la autoestima de la ciudad, de su gente y cuidar su salud, lo amamos y respetamos por eso. Sabemos que más que las palabras lo que valen son las acciones y estas van encaminadas a levantar una ciudad y a su gente...la biblia dice que primero el hombre debe cambiar en su corazón y si ese hombre reacciona a Cristo tenemos ganado un 90% de lo que hay que hacer en la ciudad.

Sandra Astaiza
Observatorio Ciudadano
Me parece una canción sesgada porque no todos creen en la Virgen o son católicos... No hay que rescatar la identidad -porque no está perdida-, sino fortalecerla, pero cómo lo vamos a hacer si no se puede caminar con tacos en las zonas regeneradas o cuando el malecón tiene derecho de admisión, eso es espeluznante. Los guayaquileños somos diversos -porque no hay los guyaquileños puros- y debemos consensuar esta identidad. Con un himno no se hace, sino escuchando a la gente, sus opiniones y escuchando todo lo propositivo que tenemos los guayaquileños.

Wilman Ordoñez
Folclorista
Mi primera impresión es que se trata de una nueva forma de regresar al Guayaquil clerical del siglo XIX; es un nuevo dominio ideológico de la Iglesia Católica en la ciudad. Considero que se corren muchos riesgos, al socializar esta canción como si fuese aceptada ya por los guayaquileños o ecuatorianos que habitamos en ella. Hay que ponerla en el debate, ya que la marca con la que el Municipio pretende hacer creer que es identidad, es un poco mentirosa. La identidad se cruza básicamente por conservar aspectos propios y tradicionales de la memoria e historia nuestra.

Oscar Ugarte
Periodista
En lugar de una canción con sesgo religioso, se debió destacar una visión más cosmopolita de la ciudad, que ahora se postula como destino turístico internacional, en donde deben prevalecer otros valores mas humanísticos para que vengan a compartir... la gente que busca turismo se aleja del fundamentalismo religioso como el que quiere hacer aparecer al guayaquileño de esta canción; si bien es cierto que Guayaquil tiene una connotación religiosa, no es la impronta que identifique a la ciudad, peor a un supuesto guayaquileño ultraconservador y ultrarreligioso, que yo no lo veo por ningún lado.

Jeannine Zambrano
Investigadora de comunicación
Me preocupa que el tema de las identidades ciudadanas, que inquieta al mundo por su complejidad, sea reducido en Guayaquil a creer que es tener una identidad e ideología monolítica y segregacionista. Esto del nombre de Santiago es una falacia y no parece la canción de una ciudad dinámica, sino de un grupo religioso. Es fácil desde el poder político y religioso y desde una postura autoritaria imprimir este sello y decir: este es el discurso de la ciudad... Por eso, muchos hablamos de un nuevo fascismo en Guayaquil que es una forma monolítica de ver al mundo. El civismo es participación de los ciudadanos, pero acá lo quieren mover por la fe y no por la razón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones de Jeannine y Carlos Tutivén. Me parece que no se puede poner como "himmo" una canción que si bien está muy bien compuesta, no refleja en nada la pluriculturalidad que tiene una ciudad como Guayaquil, en donde no sólo viven católicos, sino también evagélicos, presbiterianos, ortodoxos, judíos, budistas, musulmanes y demás religiones. Una canción como esa podría incluso sesgar a la población. Como si quisiera mandar un mensaje a los No Católicos de que no son parte de la ciudad. Es las grandes metrópolis, entre las que ya podríamos estar incluyendo a Guayaquil de cierta manera, no se puede unificar a la población por la fé, por las creencias religiosas, ya que hay toda clase de gente y cada quien lleva su vida de la manera que cree conveniente. En todo caso, pienso que una canción en homenaje a la ciudad en las fiestas julianas, debería hablar más sobre la nueva cara que tiene la ciudad, los nuevos proyectos que vienen, la diversidad de su gente. El tema religioso es algo que ha quedado para los siglos anteriores. Debemos mirar hacia adelante y la única manera de hacerlo es olvidando las diferencias ideológicas y viendo sí el potencial de cada persona para hacer una ciudad mejor.

Lyla Bokà dijo...

muy aparte de todo, sí supiste cómo el medio se aprovechó de la ingenuidad de los participantes para armar la polémica?

Anónimo dijo...

A mi no me parece muy religiosa lo que se habla es verdad en la cancion, nombra sitios de nuestra ciudad , a mi me parece muy linda y original la cancion y no es como otros artistas q copian el ritmo o letra de una cancion y ya.
Esta cancion como dice tiene identidad ojala la promocionen mas.
Y si es verdad q es esta ciudad no solo vivimos catolicos, sino de otras religiones.
Pero recuerden q esta ciudad nacio siendo Catolica y fundada en nombre del apostol Santiago.
Att Jazmin de Santiago de Guayaquil Ciudad de Cristo y Maria.