lunes, septiembre 24, 2007

Muere Marcel Marceau

Marcel Marceau, el famoso mimo que por décadas conmovió a audiencias de todo del mundo sin pronunciar una palabra, murió a los 84 años. Durante décadas, Marceau difundió su arte silencioso, que arrancó sonrisas y lágrimas al público de todo el planeta. Sus actuaciones tragicómicas fueron universales y cada público interpretó sus trabajos de una forma propia. "El mimo, como la música, no conoce fronteras ni nacionalidades", dijo en una ocasión. "Si la risa y las lágrimas son las características de la humanidad, todas las culturas están impregnadas de nuestra disciplina", añadió.

En el escenario, encandiló con sus movimientos silenciosos, una figura de rostro blanco con un traje de arlequín también blanco, un jersey de rayas y un sombrero destrozado.
Fuera de escena, sin el traje ni el maquillaje, Marceau era un hombre delgado y ágil, cuyas descripciones y explicaciones completaban su muda maestría del arte del mimo. Según Marceau, en el mimo los gestos expresan la esencia de la aspiración más secreta del alma. "Para representar el viento, uno se convierte en tempestad. Para hacer con el mimo un pez, te lanzas al mar", agregó.

Marceau creó hace 60 años la figura de Bip, el payaso melancólico y cautivador con una flor mustia en el sombrero. "El mimo Marceau siempre será el personaje de Bip", dijo en un comunicado el primer ministro francés, Francois Fillon, tras confirmar la muerte del artista. "El se convirtió en uno de los artistas franceses más conocidos del planeta. Sus estudiantes y el mundo del espectáculo lo extrañarán", añadió. La causa exacta de su muerte no fue dada a conocer de inmediato.

Datos

Marcel Marceau nació en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923 y creció en Lille, donde su padre era carnicero. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, su padre, de origen judío, fue tomado como rehén y deportado al campo de exterminio de Auschwitz, posteriormente asesinado por los nazis.
En 1944, Marcel junto a su hermano mayor entró en la resistencia contra la ocupación de Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente sirvió para el Ejército francés y fue parte de las fuerzas que ocuparon Alemania al final del conflicto. Fue precisamente durante esa contienda, y para escapar a la persecución antisemita, por lo que cambió su apellido original Mangel por Marceau. En 1946 comenzó a estudiar interpretación. Fue en la película "Les Enfants du Paradis" (1947) de Marcel Carne donde Marceu, que interpretaba a Arlequín, se dio a conocer como mimo. Actuó en decenas de películas, entre ellas una de las más recordadas en que aparece, esta vez hablando, en un cameo en "Silent Movie", del estadounidense Mel Brooks.

Fuente: El Universo

No hay comentarios.: