miércoles, mayo 25, 2005

Educación mixta, ¿sí o no?

Mientras esperaba a que la rectora de la universidad me atendiera, me dispuse a hojear las revistas que se encontraban frente a mí. Entre ellas encontré en la portada un titular que aludía a un artículo muy interesante, en el cual hablaban sobre la educación en centros educativos mixtos y en los otros en donde los separan por sexo.
Revisando mi larga y tenebrosa experencia estudiantil... (tranqui tranqui que sólo estaba sazonando un poco el post. Creo que lo más tétrico fue cuando me quedé del bus en 2do grado y la escuela era vía a la costa... Ah! no... ya recordé a la Madre Paloma... uy! me dieron escalofríos) tuve ambas experiencias ya que estuve tanto en colegios mixtos y también en femeninos.

Viendo a futuro, quiero tener hijos. Y cuando llegue el momento de despacharlos a un centro educativo de gran prestigio y excelencia académica (jeje) ¿qué haré? Mixto o no...

Siempre he sido de la idea de inscribirlos en un instituto mixto por una sencillísima razón: La sociedad está compuesta por hombres y mujeres. ¿por qué educarlos en un ambiente que no lo es? Me parecía completamente ilógico y pensaba en las consecuencias negativas: timidez al sexo opuesto, no saber cómo comportarse, embarazos precoces, malas relaciones interpersonales debido a obstáculos sexuales y un par más todavía.

Leyendo ese artículo, que ni apoyaba ni desfavorecía, más bien daba el punto de vista de cada lado de la moneda, me dejó reflexionando. Decía que al educarlos por separado se pueden desarrollar mejor. Daban como ejemplo el hecho que las mujeres maduramos más rápido que los hombres y estos, al notarlo, se podrán sentir en desventaja, lo que ocasionaría actitudes no deseadas, tales como la violencia, como una de ellas. Otras razones eran que cada sexo se podría relacionar mejor con sus profesores al educarlos por separado; que no habría comparaciones por las diferencias de sexo y así, un par más de razones apoyando este método de educación.

Resumiendo mi lectura, el artículo daba opiniones a favor y en contra de ambos métodos de educación. Y siempre he tenido esa pregunta. Por más que haya sido educada, mayoritariamente, en institutos mixtos he querido saber qué educación es mejor. Mi padre y mis tíos se graduaron de un colegio masculino, mi enamorado también y conozco más personas que han seguido ese mismo camino, tanto hombres como mujeres. ¡Cierto! Yo también me gradué en uno femenino pero no lo cuento, jeje... ya que no fue completamente de mi agrado el sistema de autoridad. Aunque debo admitir que me enseñaron muchos valores y su método de enseñanza es muy bueno. ¡Pero ya! Se acabó, nadie habla de mi colegio...

Ahora recuerdo que el artículo terminaba con un argumento muy interesante. Todo depende del niño. Hay menores que se adaptan y se desempeñan mejor en un colegio de su mismo sexo mientras habrán otros que lo harán mejor en un colegio mixto. Pero... cuando los meta al kinder, o al maternal que es apenas a los 2 años, ¿cómo voy a saber cuál le irá mejor?

No, no estoy olvidando un punto muy importante. Todo este asunto lo tendré que hablar primero con el hombre que será mi esposo y luego el padre de mis hijos. Pero, aun así me interesa saberlo desde ahora...

¿Mixto o no? ¿Qué opinan ustedes? Bue... por lo menos el manaba imagino que dirá mixto sin pensarlo si quiera una sola vez ;o)

4 comentarios:

Ingrid dijo...

Interesante pregunta!

Desde un punto de vista psicológico (que me parece es lo que cuenta al final) es más sano un colegio mixto, para la mayoría de los niños(as) aunque claro, "depende del niño(a)" pero, sino se los enseña a vivir y solucionar lo que la vida les vaya poniendo en frente, no creo que este completa nuestra labor de padres.

Creo que más bien lo que falla es la orientación que se da en casa, con respecto al sexo opuesto.

Debido, lamentablemente a que muchas veces los padres mismos tienen o tuvieron esos problemas.

Pero bueno... eso ya es otro tema...

Mi opinión es en colegio Mixto pero con una buena orientación en casa, que lo ayude a superar las cosas y no se le conviertan en traumas, como mucha gente que conozco.

Anónimo dijo...

GRACIAS! me acaba d ayudar con mi tarea..

Joseph Seewool dijo...

Sin duda mixto. Los segregados son más eficientes en cuanto a competitividad e impartir conocimientos, pero no preparan para vivir, y ¿qué es más importante?
Espero haber llegado a tiempo...;-)

Diana Patiño Flor dijo...

No has llegado tarde Jo, no tengo hijos todavía, jeje. Y sí, sigo inclinándome más a la educación mixta.