lunes, junio 27, 2005

Calidad humana

Tuve que subir a sistemas para pedir la activación de un mail cuando me topé con una señora encargada de las becas de los alumnos que estaba conversando con la misma persona con quien tenía que hablar. Como me enseñaron desde chiquita que cuando un mayor hablar uno tiene que quedarse callado y no interrumpir me quedé parada escuchando lo que estaban hablando.

Me saludaron, saludé de vuelta y la señora retomó la conversación. Le escuchaba decir que no valía de nada tanta formación o educación superior, tantos conocimientos adquiridos si la calidad humana de la persona es mediocre. Comentaba enérgicamente que mientras no se cure la enfermedad desde la raíz, la sociedad seguirá siendo como es. Es decir, nuestra sociedad, nosotros, seguiremos siendo lo que somos.

Escuchaba atentamente y me pareció bastante acertado. Existe tanta educación y preparación cognoscitiva pero, ¿qué hay de la calidad humana? De la persona como ser humano. Y definamos bien esa expresión. Un ser humano. La verdad la RAE me hizo bola así que se los dejo como tarea: ¿qué significa ser humano?

Y daba ejemplos certeros: De qué vale embellecer tanto la ciudad y darle toda la regeneración urbana si muchas personas siguen siendo descorteses y maleducadas con el resto; si siguen existiendo el delincuente, el sapo y el deshonesto; si ofrecer una sonrisa, decir gracias, por favor, de nada y disculpe es inusual. Y tal como dijo ella "es como pintar la fallada de una casa pero por dentro sigue siendo un mierdero".

Me doy cuenta que muchas personas son así. Se preocupan tanto de embellecerse físicamente pero son un fiasco como persona. O están en constante mejoramiento de su capacidad intelectual y dejan de lado la humildad y sencillez. Y así, podría seguir describiendo tanto desequilibrio que existe, tanta preocupación de lo superficial y efímero, dejando de lado lo que importa, lo de adentro, lo que va a perdurar, la esencia de cada uno, lo que es y a lo que vino a este mundo.

1 comentario:

Joseph Seewool dijo...

Viene de muy antiguo, ya Jesús les llamaba "sepulcros blanqueados", y así continúa sucediendo en mayor medida si cabe.