lunes, diciembre 05, 2005

La moderna Navidad

Navidad, tiempo de compartir, de amor y perdón, de dar y recibir... claro, dar, dar y dar... Pero dar qué es la pregunta que se me viene a la mente luego de contar recién un par de días de este último mes.



"No tengo plata para los regalos".

No entiendo esa frase, no la termino de comprender. Sí, sé que puedes expresar el cariño que sientes por una persona dándole un obsequio material, pero no se basa sólo en eso. Y la verdad tampoco termino de comprender el porqué escogen la Navidad como una fecha comercial, como un pretexto para decir lo que sientes, lo que piensas, para dar regalos y sonreír más seguido. ¿Porque nace el niño Dios? ¿Porque es la época para perdonar y ser perdonados? ¿Porque es el momento de decir cuánto te quiero? ¿Porque se hace una fiesta donde todos tragan, beben y la pasan bacán?

¿Cuál es el objetivo de la Navidad? Con el pasar de los años creo que ni yo mismo lo tengo claro. Y lo acepto, me reúno con mis amigos y con mis familiares, doy regalos materiales, me encanta la comida que se prepara para estas fechas, pero no es sólo eso. No soy católica así que no sé si creer que en esa fecha nació Jesús, por lo tanto ya no es una razón para mí la parte religiosa.

Estoy de acuerdo con dar regalos, reunirme con mis seres queridos, decirles lo que siento por ellos y por qué no, comer algo rico, pero no el usar la Navidad como un pretexto para hacerlo. ¿Y los demás días del año qué? Ah cierto, me olvidaba... también está Fin de Año, San Valentín y demás festividades... La verdad no sé en qué momento estas fechas se convirtieron en excusas para realizar estos actos que deberían hacerse casi a diario.

1 comentario:

Joseph Seewool dijo...

El sentido originario de esta festividad era la celebración sagrada del solsticio de invierno. "Sol invicto", lo llamaban los antiguos paganos de hace tres mil, cuatro mil años.
El cristianismo se aprovechó del calendario para superponer su propia mitología.

Para mí, personalmente, sólo sirve para tener algún día libre, y a cambio tener que aguantar reuniones familiares tediosas.

Saluditos.