martes, septiembre 26, 2006

Investigación cualitativa: La monogamia

Empecé nuevo semestre. Hoy me tocó clase de Investigación Cualitativa y la profesora nos mostró un capítulo de Sex and the City para introducirnos al tema de la investigación. Claro, Carry, la protagonista, siempre se plantea una pregunta y a lo largo del episodio la va respondiendo, lo cual la ayuda a crear el artículo de su columna del periódico.

En este caso, se trataba el tema de la monogamia, al descubrir que su pareja actual, Big, no lo era con ella. Se preguntaba si era tan difícil ser una persona monógama en una ciudad como Nueva York, y salieron toda una serie de respuestas.

Una me interesó, de un hombre que afirmaba ser monógamo, y que eso no incluye tener sexo casual con prostitutas. Otra chica decía que le gustaba la monogamia, porque se sentía en confianza para no rasurarse las piernas todos los días, al llegar a un grado de intimidad con su pareja.

Excluyendo todas las respuestas, y que todas y cada una es importante cuando uno realiza una investigación cualitativa (así nos explicó la profe, jeje) me surgió la siguiente pregunta:


¿Qué es la monogamia?
¿Bajo qué parámetros se mide?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Monogamia: Siempre con la misma pareja. Por lo menos así lo define el diccionario. La cuestión es poner una respuesta objetiva, saliendo un poco del machismo imperante (yo puedo tener mil amantes pero ay de mi mujer si tiene algúna aventura...) y de las connotaciones morales y religiosas. La respuesta es compleja. Saludos.

Anónimo dijo...

Contesté aquí