martes, enero 29, 2008

Palabras a mi papá

27 de enero del 2008

Mi papi estaba loco, y en su locura me inculcó tantas cosas, que gran parte de lo que soy es gracias a él.

Creo que lo más valioso que aprendí es el amor a la vida. El disfrutarla cada minuto, el gozarla. Esa era su palabra favorita, o al menos una de ellas. Y cualquier persona que haya tenido el honor de conocerlo no puede contradecirme. Mi papá fue un gozador, por lo tanto, se gozó la vida.

La actitud positiva es otra herencia que me dejó. Cuando mi papá tenía un problema, no se dejaba abrumar. Se preocupaba, sí, pero eso no afectaba su estado de ánimo. Me enseñó que las personas felices no son las que no tienen problemas, sino las que buscan la manera de solucionarlas y salir adelante. Él nunca se dejó abatir, no desesperó y nunca, nunca perdió algo muy importante: la fe.

Me enseñó a afrontar mis miedos y cada vez que tenía uno me decía -¿recuerdas ñaño su frase?- me miraba a los ojos y decía: ¿Para qué es el miedo? Para vencerlo.

Era el hombre más inteligente que conocía. Cualquier duda que tenía, él sabía la respuesta. De cariño mi prima Mary y yo le pusimos “el pequeño Larousse Ilustrado”. ¿Recuerdas prima la diferencia entre actitud y aptitud?

Cuando de pequeña me daba algún berrinche o no quería obedecer alguna orden mi papá tenía una técnica fabulosamente efectiva. Me miraba a los ojos y con voz calmada decía “uuunooooo”, si seguía en lo mismo me decía “doooooooooos”, y si seguía en lo mismo… bueno, tengo 24 años y debo confesarles que no sé qué ocurría si decía tres. Creo que mi hermano una vez lo averiguó, pero no me ha dicho nada.

Me enseñó, me enseñó tantas cosas que no tendría tiempo para contarlas todas. Desde jugar ajedrez hasta mantener la calma en situaciones de emergencia. A usar un taladro, disfrutar de los pequeños detalles, a defender a los débiles, buscar la justicia, perseguir mis sueños, etc., un largo etc. Me hizo lo que soy.

Gracias por estar aquí, por compartir con nosotros este momento, por sus palabras, sus gestos de cariño, por las flores, mi papá adoraba las flores, siempre que caminaba iba arrancando las que encontraba, formaba un ramillete y las regalaba. Y veo tantas flores aquí que se me alborota el corazón de sólo verlas.

Estoy triste, se fue no sólo mi padre, se fue mi héroe, mi ídolo, mi mejor amigo, pero estoy tranquila y feliz por su final. Él adoraba la playa, le encantaba el mar, pasaba horas flotando boca arriba, dejándose llevar por la marea. Y estoy feliz porque él me había dicho que quería pasar sus últimos días en la playa y morir en el mar.

Se nos fue muy pronto y muy rápido, como una estrella fugaz que medio alcanzaste a ver porque pestañeaste en ese momento. Se nos escapó como agua entre las manos. Pero se cumplió su deseo, se hizo uno con el mar. Y cada vez que me meta, nadaré con él, cada ola que me pase, será una caricia de él, cada conchita que encuentre será un regalo de él, y el sonido del vaivén de la marea será su voz cantándome y diciéndome cuánto me amaba.

Lo siento por los padres aquí presentes, pero no pude haber tenido mejor papá en todo el mundo que él. Aprendí de sus valores, aprendí de sus defectos.

Te amo papi, siempre lo haré. Estoy orgullosa de ser tu hija y fue un honor tenerte como padre.

36 comentarios:

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Hermoso... Fuerza y a vencer el miedo que da cuando ya no se tiene a aquel que hizo de tus días, la que eres.

Anónimo dijo...

Querida amiga, fuerza es ahora cuando debes sacar a relucir lo fuerte que eres... La vida continua.

Unknown dijo...

pongale fé

Dael dijo...

Qué bueno que puedas decir todo eso de él.

Anónimo dijo...

Tuviste muchísima suerte, Nita. Que bueno que lo hayas podido disfrutar así.

Anónimo dijo...

AH, FAIL. "antal" era yo, Claudiekito :(

Ernesto dijo...

Las circunstancias de la vida son extrañas, oí tanto de tío Roberto que lamentaré no haber tenido el honor de haberlo conocido más. Una vez un sentido abrazo en el dolor, en este familiar dolor que la vida nos deja cuando apaga una luz...

Anónimo dijo...

Sólo es un 'hasta pronto'.

Unknown dijo...

lindas palabras... un abrazo...

Anónimo dijo...

nita, lo siento mucho,
un abrazo fuerte a la distancia
beso

Unknown dijo...

Patiño! Es inevitable no conmoverse con este post tan personal. No tuve la suerte de conocer a tu papá -sólo de vista-, pero estoy seguro que me habría caído bien. Eres una mujer fuerte y te admiro por eso. Sé que lograrás todo lo que te propongas. Ahora tienes además el apoyo incondicional de tu padre desde donde quiere que esté. Te deseo todo lo mejor y no olvides que siempre puedes contar conmigo, siempre estaré ahí para una llamada, para un chat, para una conversación, para un café. Te quiero mucho!

Anónimo dijo...

Solo puedo decirte que me haz arrancado unas lagrimas...
El resto de cosas no necesito decirtelas, ya las sabes...
Falcon

Sick Boy dijo...

chuta mal trip loca...

chevere que puedas recordarlo asi... el recuerdo es lo q vale...

Anónimo dijo...

No hay palabras mas verdaderas que las de Eduardo, este no es de ningun manera un adios simplemente un hasta pronto...

Por que el amor vence!

Fuerza hoy mas que siempre. Saludos y abrazos grandes.

Anónimo dijo...

:') no tuve la oportunidad de conocer a tu padre, pero tal parece, si, fue uno de los mejores padres, yo en lo personal nunca tuve una figura paterna, pero uno como era el tuyo lo envidiaría cualquiera... Solo queda decir: Sigue adelante y disfruta de esta vida que te encomendó

Anónimo dijo...

Si las madres son los ángeles que Dios nos presta en la Tierra, los padres son nuestros Superhéroes.

Siento mucho tu pérdida y tu dolor, sé lo que se siente, por lo que te envío un abrazo virtual. Créeme, sentirás a tu papá contigo, siempre.

Unknown dijo...

Es un gran honor para un padre o madre, o un ser humano, saber que algún día pueda ser recordado por alguien con unas palabras como las que escribes... Es una exhortación a vivir en esta vida en la que todos estamos de paso.
Mis sinceras condolencias, Diana.

Miguel Antonio

Eduardo Varas C dijo...

Te envío mis sinceras condolencias y a la vez te agradezco esa lección de vida que te dieron y que nos entregas con este post...

¡Celebrar la vida! Eso es lo que hay que hacer.

Anónimo dijo...

Mis mas sentidas condolencias... lastimosamente me entere de esta mala noticia por medio de una foto tuya que vi en el periodico, conocia la tragedia pero no asimile el vinculo que tenias con el caballero.. aunque sea tarde pero te mando el mas grande de los abrazos, te pido fuerzas.. por mas ilogico que suene.. te pido fuerzas para sobrellevar esta perdida... y para que en el encuentro posterior con tu papito sientan que nunca se habian separado.

Lo siento muchisimo, en serio...

Un abrazo

Di dijo...

Después de lo que has escrito, estoy segura que tu padre estará muy orgullos y sabrá que hizo un excelente trabajo, que te educo tan bien como para que seas una persona que sabe valorar tanto a la persona que más te quiere

rompecabezas24 dijo...

gracias, he derramado lágrimas sobre el tejado pero siento que han sido buenas lágrimas, de las que ayudan, de las que me ayudan. he seguido tu página hace mucho y desde donde el conrazón permite que los duendes se refugien las noches te agradezco por este momento sagrado de soledad que he podido compartir...abrazos y flores, siempre flores...

Autómata dijo...

no te conozco pero quiero decir que si puedes decir todo eso de tu padre pues él debe estar muy feliz de tenerte, ahora ya no es un ser mortal, es mucho más que eso.

----- dijo...

mi sentido pesame Nita

conozco loq ue es perder a alguien asi que deseo que pronto puedas recuperar esa sonrisa que te caracteriza

Anónimo dijo...

Nita, hay algo q aprendí y es q cuando una persona a la q queremos tanto se va de nuestro lado, sólo deja de estar físicamente, pero mientras viva el amor q sentiamos por ese ser y sus recuerdos y enseñanzas nos guien, nunca dejaraán de acompañarnos.

Fuerza y hacia adelante.

El siempre estrá a tu lado

|_Bonny_| dijo...

Dianita.
Me has hecho llorar dos veces.

Me siento orgullosa por tí chiquita, porque has tenido alguien maravilloso en tu vida, que te enseñó tanto, a quien amaste tanto..

Pero yo soy una romántica, siempre he pensado que las personas buenas de corazón cuando se dan cuenta que su trabajo en la Tierra ha sido suficiente, van a seguir con su obra en el Cielo.

Así que debes estar más orgullosa que nunca, porque tienes un ángel que va a ir a divertir sus compas, y que siempre, siempre te va a cuidar y a proteger.

Un abrazo Diana, espero verte pronto.

Guillermo dijo...

Lo siento mucho, muchísimo que se te haya ido así de repente. Pero a la vez me alegra que lo recuerdes de esa manera. Un abrazo de un completo desconocido.

Anónimo dijo...

Si creemos a los evolucionistas venimos del mar; regresar a él no suena tan descabellado después de todo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

estimada Nita:
he leído tus post pero nunca me he atrevido a escribirte, ahora sí lo hago porque me identifico mucho con tus palabras, perder a alguien tan importante es a la vez no perderlo, pues vive en todos tus actos y recuerdos. Ahora más que nunca hay que seguir con la vista al frente. Te mando un abrazo y lo siento mucho.
Con cariño,
juan

Admin dijo...

conoci a tu viejo pero jamas imagine que era tu papa cruze palabras un par de veces unos meses atras por asuntos de politica y me parecia un hombre correcto, me acabo de enterar de esto por tu post diana... y me llena de pena caer recien en cuenta que ese señor era tu papa... lo estas afrontando muy bien solo sigue asi

los recuerdos malos se borran con el tiempo los buenos son eternos

gataeneltejado dijo...

Nita, solo te conozco por blogs pero siempre te sigo la pista.

Solo puedo decirte que soy una convencida de que los momentos felices con los seres queridos son los que alimentan el ritmo, sincronía y equilibrio del planeta y el universo.

Son tantos estos momentos en tu vida con junto a tu papá que el mundo ha girado gracias a ellos y seguirá girando cada que tu vuelvas a recordarlos.

Piensa siempre así, que el está allí en la naturaleza y en cada cosa que hagas, porque es la verdad.

Un abrazo grande grande y que el cariño de tus amigos virtuales y reales te reconforte.

cuidate mucho!

Unknown dijo...

Muy lindo, realmente llego un estremecimiento a mi corazón...
Hace un tiempo perdi a una sobrinita y al ller tu post identifique muchos de sus talentos en los talentos de tu padre, como el gozo por la vida, ponerle una sonrisa a la tristeza y alegrar la vida con sus acciones...
A la distancia te envío un abrazo y un recuerdo, no me conoces ni yo te conosco, pero siento que con tus palabras se conectan nuestros suspiros.....
Francisco V.B. (Chile)

Gilda dijo...

Se me fueron unas lágrimas, mujer.
Por este blog he podido conocerte un poquito, y ver a la persona divertida, sabia y maravillosa que eres. Tu papá es parte integral de tí misma, con los recuerdos, la sabiduría y la alegría que te dejó. Con solo ver un poco de ti misma, sabemos que persona incomparable era él.
Solo puedo mandarte una abrazo, y toda la fuerza del mundo.

cralvbenalc dijo...

sabio tipo

-B- dijo...

nita, cada di me impresiono mas, eres muy fuerte mujer, me impresionas.

Anónimo dijo...

Cuando lei tu post, me senti muy identificado contigo, porque siempre pensé que al llegar a los 25 haria un tremendo rumbon. Lamentablemente mi abuela fallecia 9 dias antes de ese acontecimiento y me dio la unica frustración vivida hasta ahora. Yo tambien cumplo años en marzo, el 10. Me entere de esta triste realidad por el diario por el parentesco de tu padre con el actual gobierno, gracias a Dios yo aun puedo disfrutar de mis padres, así que tomare en cuenta cada una de tus palabras y seguire cuidando de ellos. Lamento la ocasion en la que te conozco (anonimamente, como si fuera posible)En todo caso, la vida continua, adelante para seguir buscando tu destino. Saludos de un extranjero en este blog (tierra ajena)

Anónimo dijo...

en esos momentos se sienten muchas cosas, algunas confusas, otras no tan confusas, pero casi todas te duelen.

Con el tiempo terminas de comprender que ellos no se van, que siguen a tu lado todos los días, a través de las cosas que te enseñaron, de los momentos que viviste con ellos, de sus palabras, sus actos.

Un abrazotototote :)