jueves, junio 04, 2009

Frases y dichos de antaño

Me considero una persona que gusta aprender frases o dichos, no sólo por el uso que puedas darle sino también por el ingenio o gracia que algunas llevan consigo. Ya sea para indicar que algo está muy lejos, que hay que saber cuando callar, o cualquier aprendizaje que valga la pena, me he dado cuenta que existe una frase que encierra ese significado.

Hablando con mi mamá el otro día, me salió con una frase que me hizo matar de la risa, y tuve que darle toda la razón.

"Qué sabe el burro de bizcochos" (Se refiere a que el burro, como animal, come hierba y si se le da un bizcocho, un dulce tan suave y exquisito, no sabrá disfrutarlo de verdad y por él, seguirá comiendo hierba).

Hace tiempo, estando en el carro con mis tíos y primos (de 14 y 16 años) de la nada nos pusimos a jugar, para conocer qué tantos dichos se sabían. Cualquiera de los tres adultos decíamos el comienzo de uno, y ellos tenían que terminarlo. Y así salieron algunos como:

"El camino al infierno..."
"A buen entendedor..."
"No pidas peras..."
"En gustos y sabores..."
"Cría cuervos..."
"El que con lobos anda..."


Uno que escuché ahora último, y lo uso con mucho gusto es: "Allá donde el diablo mata y no deja recibo". Para expresar lejanía estaba acostumbrada a "Donde los mosquitos se ponen detán" o "Allá donde el diablo perdió el poncho" (que no tengo idea qué significa) pero el diablo y el recibo me pareció simplemente fabuloso.

Y ustedes, ¿qué frases o dichos conocen que valgan la pena mencionar? Así me ayudan a aumentar mi repertorio :D

7 comentarios:

Luis Vélez dijo...

"Yo sabía que por el tropel era guatuso"; el tropel es el sonido que hacen los animales al correr o trotar; se lo usa en lugar de algo así como "Ya me imaginaba que era Diana la que se comió las galletas"

cralvbenalc dijo...

"puso pies en polvorosa" para indicar que alguien se esfumó cuiando tenía que rendir cuentas o fugó antes de ser atrapado

Anakriks dijo...

tomar las de villadiego...o seéase huir, esfumarse...y la del burro y el bizcocho yo la conocía como es como bizcochueloen boca de burro

Esas frases son interesantes y gracioso ver como van evolucionando al punto que ni siquiera sabemos como se originaron o su real significado...que lindo es saber que el idioma está vivo y evoluciona día a día.

Un saludote allá al manso señorita,

Diana Patiño Flor dijo...

¡Yo no me comí las galletas!

www.akanesam.wordpress.com dijo...

"esto si esta solido... dijo el montubio" refieriendose a un lugar en donde no hay ningun tipo de moviento jejeje que bueno que te haya gustado la frase del diablo ya sabes lo que dicen "mas sabe el diablo por viejo que por diablo" jejeje

SubUrbano9 dijo...

"La cometa sin cola no vuela": refiriendose a la "cola" a la persona q va contigo a todo lugar (amig@, novi@, amante, machuchin etc)

Cinedzilla dijo...

Yo me sé un juego bueno con ese tipo de frases ..lo que haces es que la divides en dos , justo donde termina la primera prepocision y añades la frase "por delante" y luego al final añades "por detras", por ejemplo:
Cria cuervo y te sacarán los ojos.

Y entonces queda: Cria cuervos POR DELANTE y te sacaran los ojos POR DETRAS.

Asi pueden hacer con cualquiera y veran que salen frases chistosas!!

otro ejemplo: Que sabe el burro POR DELANTE de bizcochos POR DETRAS.

Ja ja ja ja.... pilas con eso!!