martes, abril 17, 2007

Las busetas en Guayaquil

Viajar del norte al centro y viceversa en algún transporte público (más conocido como "busheta") por la tarde, se convierte en un interesante recorrido de índole comercial.

Estos dos días me ha tocado hacer un trámite en el centro por lo cual me he embarcado en la línea 48. Con casi media hora de recorrido, la variedad de personas que se suben es para crear una película. Poseemos una diversidad cultural muy peculiar.

En primer lugar se sube un chico bajito, delgado y de aspecto desgarbado a vender caramelos mentolados. Con el clásico "buenas tardes, damita y caballero, primero que nada me disculpo por interrumpirlos en su medio de transporte pero les vengo a ofrecer bla bla bla" para terminar con el "no me dejen con la mano estendida, sea educado". Como siempre, casi nadie le compra. "Gracias varón" le dice al chofer mientras se lanza de la puerta a la calle con el bus todavía en movimiento. Yo todavía no entiendo cómo no se pueden matar. La verdad que son todos unos acróbatas.

Luego, ni pasando 3 cuadras, se sube una señora de raza negra. Nombró a Dios tantas veces que perdí la cuenta y estaba pidiendo cualquier ayuda para su "madrecita enferma". En estos casos, cuando sólo se suben a pedir, no hago caso, porque soy de las personas que piensa que el dinero uno debe ganárselo. Si yo estuviera en esa condición, haría algo para ganarme los centavos que me puedan dar. Vender caramelos, cantar (
por más que cante feo) o contar algún chiste (por más que me tachen de agria). Pero sólo subirme y pedir, no, no estoy de acuerdo.

Para no alargar el post, porque ya mismo me toca ir a clases jeje, más adelante se subió un señor a vender libritos de inglés, en los cuales él asegura que se aprende de manera rápida y exitosa. Por último, un chico se subió "al vuelo" para vender racimos de uvas a 50 centavos.

Todo eso en un sólo viaje. Claro está, faltan los vendedores de los siguientes artículos:
  • Helados
  • Hierbas cura todo
  • Pulseritas artesanales
  • Vaso e`cola a 10
  • Figuras religiosas
  • Plumas
  • 4 pilas a 25 centavos
  • Cepillo de diente
  • Pomada de uña de gato (que a mí nomás me huele a mentol)
¡Hey! Me tengo que ir, y quería completar la lista, así que les pido me ayuden: ¿Qué otras cosas les han ofrecido en una buseta?

Nota: Pa` que vean que soy agria:
Iban dos chanchitos caminando por la calle y ven un letrero en una carnicería que dice: "Hoy día del cerdo". Los chanchitos se miran, se abrazan y dicen "¡Feliz día"! XD

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el típico man que te habla con acento colombiano (que no necesariamente significa que lo es) y que te dice que justo en esa semana estás de suerte porque hay una feria internacional de la plata en GYE y te promociona sus artículos de plata? Hasta hace un concurso ¿cuál es la semilla más pequeña del mundo? Si contestas bien te regala un dije. Gracias a eso tengo 4 dijes. :D

Saluda a Bruno de mi parte por favor

Unknown dijo...

Falta el vendedor de manillas, los de perfumes piratas que te dejan mareado, los de los periodicos, los de las mentas, los niños sordos, los payasos, y los malosos "Oiga que recien salgo del penal!! :S"

No le saludes a Bruno! Ya tu sa! :p

Anónimo dijo...

Primero que nada, saludos a Bruno.

He visto a vendedores de hilo y aguja, de cortauñas, de maní y cocada, del vaso de cola, de unas esquelas horribles de Garfield y compañía, stickers, y unos dvds en los que supuestamente viene un documental sobre el sida.

----- dijo...

jeje y eso que no te han tocado el tipico trio de negritos con excusa

SALI DEL PENALL AYUDENMEN A NO VOLVERRRR

Daniel Solorzano Salazar dijo...

mmmm Esa línea 48 es genial y lo es porque sale de un sector tan marginal como es Mapasingue y pasa por uno tan aniñado como Urdesa.... De allí que se mezclan los coloraditos que no se ruborizan al coger el bus con los cholitos... Bien... Por cierto, Nita.. BRUNO iría del pasamano que va colgado del techo...

Diana Patiño Flor dijo...

Enviaré a brunito sus respectivos saludos, de parte tuya también Ludo =p jejejeje...

De verdad que viajar en bus aquí es todo un caso para documentar. Mmmm... interesante. Lo pensaré como tema de tesis XD

Cronista: Bruno iría a lado del chofer cobrando el pasaje. ¡Ese mono es avión!

Lyla Bokà dijo...

canciones... uno de los mejores personajes que me pude haber encontrado... "radio gato" con maullido y todo, rimas, rimas con la gente... qué linda manera de ganarse unos centavos.

Anónimo dijo...

Chuta... mejor no NITA... parece que a BRUNO se le pegaría las mañas de nosotros los MONOS!!! Mejor es que no tenga nada que ver con la plata... jajaja

Anónimo dijo...

A mi me toco conocer a una señora que todos los dias se le moria algun pariente...creo que mato a toda su familia dos o tres veces... algunos ni siquiera son creativos!!!... y también los que se suben a "vendeasaltar" que son un peligro a veces de verdad se convierte en un verdadero asalto... nuestro folklorico medio de transporte debe ser objeto de un estudio sociológico... y pasando de coles a nabos a mi si me gusto lo del día del cerdo:)

Saludos desde el Birdland!!!

Parker is alive!

@MeDiCo_BrUjO dijo...

Te falto el man con cara de maton que dice que acaba de salir de la peni y que le compres cualquier webada que esta vendiendo para que lo apoyes a no volver a robar (y te manda la supuestamente intimidacion que te da a entender que si no le compras te chorea ahi mismo).

Los Krishnas que se suben a vender incienso y sahumerio.

Medicina Naturista, ginseng, desparasitante "7 Pepas".

Jugo de coco y pedazos de coco.

Conos de helado.

Mani Cris.

Caramelos (Suit, Kahumal, cualquier webada de mentol)

Mentol chino.

Pulseras tejidas.

Peliculas en DVD.

Y los tipicos payasos de buseta!

Etc.