martes, julio 17, 2007

El soundtrack de mi vida


No sé si les pase a ustedes, pero yo tengo una colección entera de canciones que me recuerdan a personas o situaciones específicas. Mi infancia está marcada por Enrique y Ana, Topo Gigio, la Sinfonía Inconclusa en la mar de Piero, Timbiriche, Menudo, Flans, Parchis.

Recuerdo momentos específicos. Cantantes o temas puntuales me recuerdan a muchas personas, las quiera o no recordar. Sean o no parte de mi vida. Por lo menos, en ese momento, lo fueron.

Esas situaciones desagradables que uno quisiera borrar de su memoria, como la película de Jim Carrey y Kate Winslet, pueden volver al presente de manera tan vívida con sólo escuchar un pedacito de la canción. Y por el contrario, también esos momentos inolvidables, recuerdos que uno atesora y que al traerlos al hoy, sin darse cuenta se te escapa una sonrisa.

Creo que si llego a hacer una lista de todas las canciones que han marcado mi vida, me tomará mucho tiempo. Y peor aún si hago las conexiones con las personas o momentos. Esperen, si las grabo, sería más todavía. Podría buscar el auspicio de algún productor de cd's para que me den unas cuantas torres y poder quemarlas todas.

Una lista rápida que se me ocurra ahora:
  • By your side - Sade (y no sólo esa, muchas más)
  • Fe - Jorge González
  • Bed of roses - Bon Jovi
  • La chispa adecuada - Héroes del silencio
  • With or without you - U2
  • Negra - Francisco Terán
  • Soltero - Los Intrépidos
  • Nena - Miguel Bosé con Paulina Rubio
  • Don't stop me now - Queen
  • Take a bow - Madonna
  • Gata fiera - ¿?
  • Pa ti no estoy - Rosana
  • Ballare - Cirque du Soleil
  • Crazy - Aerosmith
  • Seré - Quinta Trece
  • In my life - The Beatles
Si quiero recordar mis viajes a la playa, sólo necesito escuchar Bob Marley, Manu Chao, Cruks en Karnak o Jamiroquai. Aaaayyy... esos gloriosos recuerdos del Montañita de antaño, cuando no sonaba el reggaeton, había poca señal de celular y existía la buena vibra de la gente que no se hace problema.

Será por eso que toda película donde haya baile y música me gusta. Desde Willy Wonka, una de las primeras que recuerdo, hasta ahora Chicago y todas las de Cirque du Soleil. Sí, hasta la fofa de High School Musical me gustó un poquito, por las coreografías (la he visto sólo una vez, por si acaso...). Clásicas como Flashdance y Dirty Dancing puedo verlas una y otra vez sin cansarme. Por eso mi colección de soundtracks crece cada vez más. Mi laptop tiene en su mayoría música, mi cell tiene radio, llego a casa y a la ofi y pongo música. Es impresionante como la música ha formado parte esencial de mi vida. Y sé que no sólo de la mía.

Una canción que, desde que la escuché, marca mi vida: Don't stop me now, de Queen. La letra resume la filosofía de vida que llevo.

¿Se han dado cuenta cómo la música marca personas, épocas o hitos importantes de la historia?


5 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes toda la razón. La música marca épocas y nos rememora en muchas ocasiones a lugares o personas que ya creíamos olvidadas. También tengo mi soundtrack pero reconozco que no he hecho una lista de las canciones, quizás por pereza o por miedo por encontrarme con sueños, frustraciones, tristezas del pasado. Hay algo que me sucede, no sé si a ti o a alguno de los internautas que aquí escriben, pero siempre tengo como quien dice "canciones de cabecera", es decir canciones que escucho casi a toda hora sin cansarme durante un tiempo determinado que puede ir de semanas a meses. Luego viene otra canción u otras canciones que reemplazan a las anteriores. Es algo que no busco, simplemente se da, así naturalmente. Lo chevere de eso es que cuando escucho esas canciones pasadas en otros etapas de mi vida, vuelvo a vivir todas las emociones que tuve en aquellas épocas, con olores, colores y sensaciones. Por eso soy un adicto a la música y sin duda alguna, no sería ni escritor ni guionista ni artista sino fuera por la música, porque muchas historias surgieron a partir de melodías que escuchaba (no digo letras porque eso ya sería algo como plagio). A veces pienso que la vida es una música constante que va cambiando de graves a agudos dependiendo de las circunstancias y que le ponemos rock, pop, bossa nova o el género que sea de acuerdo a los momentos que pasamos solos o con las personas que nos rodean.
Buen post! Necesitaba escribir sobre la música...
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también tengo mis "playlists" de cabecera. Comparto contigo la aficción (¿o devoción?) a Queen y Beatles, así como a grupos variados de los 80`s.

La última década no ha producido mayor cosa de valor en el aspecto musical, no obstante hay para todos los gustos.

Un Guayaco en Nueva York dijo...

Chevere.. yo tambien creci escuchando las mismas canciones.. y luego el Rock Latino me marco de por vida!!!

Victor Contreras Arcos dijo...

Y que tal:
Christina y Los Subterraneos
Viceversa (Ella)
Scatman
Los Rancheros (Sin Solucion)
Los Crucks
Xuxa
Feddy Mercurie (Living on my own)
Los cuencanos de Signos Diferentes
Alejandro Sanz (Básico)
Laura Pausini (prácticamente he escuchado su música toda mi vida y ha estado presente con sus canciones en muchas etapas)

En fin... la música marca épocas y evoca recuerdos...

Anónimo dijo...

Buen post!!! yo no creo que tenga un soundtrack para mi vida pero si tengo canciones que me recuerdan asuntos, situaciones etc, etc.

Yo no tengo como saudade, temporadas de una canción... más bien tengo constantes!!! es fácil conocerlas porque las llevo en todo aquel dispositivo que pueda transportar música...y son de diverso género pero se ganan el premio el jazz (bebop principalmente) y la salsa... esas canciones yo las llamo "Himnos" aunque suene a sacrilegio y si, concuerdo con todos los que han comentado que tienen su momento... nada más certero ( y hasta cursi jajaja) que un Andy Montañez y "Me Gusta", (especialmente la versión en vivo del concierto en New York con fondo de saxo barítono incluido), para una reunión íntima o un "You go To My Head" de Miles Davis bien acompañado y en la semioscuridad...pasando por "Tu me vuelves loco" de Frankie Ruiz y un largo etcetera para cada momento desde los tristes hasta los de contenido no apto para menores... concuerdo con tu post, otra vez un abrazo desde el Birdland...


Parker is Alive