domingo, diciembre 05, 2010

Calle 13: conciertazo

Uno de mis nuevos artistas favoritos es Calle 13. Pude asistir este finde a un concierto que ofreció en Quito y he quedado extasiada. No solo por su energía y entrega al público, sino porque detrás de esa facha de rebelde, tatuado, grosero, la tira y lo hace muy bien. Es alguien inteligente, que lee, que está al tanto de todo lo que sucede. Que está en contra de muchas cosas y las critica con mucha creatividad. Los políticos corruptos, los cánones de belleza, el racismo, el machismo, el abuso, la inmigración, el vender tu dignidad, el dejar de ser tú mismo para agradar al resto. El man se la juega y se va en contra de lo establecido. ¿Lo mejor? La gente lo apoya.

Sé que hay muchas personas que no les gusta, creen que es un reggaetonero más, piensan que todas sus canciones son como "Atrévete". No lo son. Hay muchas canciones grandiosas. Escuchen la letra, descubran lo que hay detrás de él, su mensaje. Si aún así no les gusta, ningún problema. Todos tenemos diferente forma de pensar y el secreto es respetarnos. Es facilito respetar a alguien que piensa igual que tú, el truco es hacer lo mismo con alguien que no lo hace.

Unas cuantas frases que rescato de su concierto. No son exactas como él las dijo, pero el mensaje sí. Valen la pena.

- No lean un solo diario, lean todos los diarios. No vean solo un noticiero, vean todos los noticieros. Y por último, USEN EL FUCKIN' INTERNET.

- Mujeres, no se dejen faltar el respeto por ningún hijo de puta. Háganse valer.

- (mientras animaba al público a corear "Vamo' a portarnos mal") Digan "uuoo oo oooo" pero ese último "oooo" como si se estuvieran viniendo. Para los chamaquitos, pídanle a sus padres que les explique qué es venirse. Y a esos padres, si son buenos padres, les van a decir la verdad sin andarse inventando historias cojudas. La sexualidad es un tema que debe hablarse con franqueza y sin tapujos.

Simplemente grandioso. Un conciertazo. Se pasó.

No hay comentarios.: