viernes, abril 05, 2013

Jhon Jairo: el domador de animales.


Mi trabajo demanda que viaje a Milagro todos los días. Es una rutina que ya manejo de memoria. Sé cuánto me demoro en llegar al terminal, qué buses me llevan, la hora máxima en la que debo estar embarcada para llegar a tiempo, los programas de radio que escuchan, las películas que ponen (a veces me sorprenden), dormirme sin pasarme de mi parada, etc. Sin embargo, el día de hoy, me tocó viajar a lado del conductor, en el asiento destinado al oficial. El conductor era un negro, contextura gruesa, de esa hermosa raza mulata que tenemos en nuestra costa ecuatoriana. Empezamos a conversar (heredé de mi padre la facilidad de entablar conversación con desconocidos), y como buena curiosa, le pregunté cómo era la vida de un conductor de bus de pasajeros. Ahí, Jhon Jairo -Sánchez Yiovanni-, me confesó que su verdadera profesión es la de domador de animales de circo. 

Yo me quedé pasmada. ¿Qué hace un domador de animales manejando un bus a la ciudad de las piñas? Y a partir de ahí, tuve el viaje a Milagro más interesante que he vivido hasta ahora.

Me contó que empezó desde muy pequeño, cuando el circo de los hermanos Gasca venía al país. Trabajó con ellos, "en la labor más baja de todas: limpiar". Así estuvo un tiempo, hasta que un día el domador le dijo que iba a enseñarle el oficio. Jhon Jairo se asustó. Me confesó que no quería. Pero el domador le insistió. Le dijo que no iba a ser un "limpia mierda" toda su vida. Hacía que se sentara detrás de él, y viera todo lo que hacía. "El truco está en el movimiento del látigo". Jhon Jairo paría. Compartir espacio con 4 tigres que pueden devorarte, debe ser algo espeluznante. Y así, poco a poco fue aprendiendo.

Cabe recalcar, antes de proseguir con mi relato, que yo estoy en contra de estos espectáculos. De chiquita papá nos llevaba al circo todos los años, y me fascinaba. Pero ahora, que defiendo los derechos de los animales, sé el ambiente inhumano en que muchos circos de mala muerte los mantienen, el que estén en cautiverio, y el simple hecho de domar una bestia salvaje para que haga maromas o acrobacias para el simple el disfrute de las personas, me parece denigrante. Yo sigo disfrutando el circo, pero no si ofrece espectáculo con animales que deben vivir en libertad. 

Jhon Jairo, muy conversón, me dijo que por ahora estaba manejando un bus, porque lo quisieron mandar a Irak (o Irán, no le escuché bien), a un circo. Todo pagado. Le daban comida, hospedaje, y su sueldo intacto. Pero lo rechazó porque allá hay una gran tasa de muertes. Y eso que iban a pagarle muy bien, pero iba a ser muy peligroso. Además no iba a poder hacer nada fuera del circo. Me decía que "allá las mujeres están todas cubiertas. Les ponen una tela, que sólo se le ven los ojos, y ni siquiera puedes mirarlas. Aparte, me encanta bailar, y allá no hay nada. Ni canchas, y a mí me encanta pelotear". Entonces decidió quedarse, para la siguiente oportunidad. Que igual ya mismo se le da. Me dijo que se iba al Perú, por las fiestas patrias, durante 1 mes. "Claro que tengo que llegar antes, para conocer a los tigres". Conocer a los tigres. Qué fascinante.

Gracias a su trabajo, ha estado en varios circos de América. Además del Perú, me dijo que ha estado en México, Estados Unidos, Argentina. "Desde que me enseñaron a usar el Facebook, mandó mis videos a todos lados, y me llaman. Les gusta que sea negro, porque no hay domadores negros. Todos son blancos. Entonces vienen y me presentan como el domador de bestias salvajes, proveniente de África. Y a la gente le gusta eso". Pero también sucede que se sorprenden cuando se enteran que en verdad es de Ecuador. Y la gente se emociona. Porque no creen que acá haya nacido alguien que pueda domar fieras.

Le pregunté cuáles eran los animales más fáciles y difíciles de domar. Me dijo que los elefantes y los caballos son los más sencillos. Obvio, por su nivel de inteligencia. Y que el más difícil es el oso, por ser el más agresivo. Él trabaja con cualquier animal, menos osos. No le gustan. Su favorito es el liger. Ha trabajado hasta con un máximo de 8 tigres al mismo tiempo. Ha recibido algunos zarpasos, en los brazos, en la nalga. Me contaba del caso de un domador que fue asesinado en pleno espectáculo, en frente de todos los espectadores. Dice que nunca debes descuidarte. Le pregunté cómo hacían para que no atacaran, si el asunto es tenerlos con la panza llena, y me dijo que no. Que el animal tiene miedo a que le pegues, y por eso te hace caso. Pero que el instinto está ahí. Y en cualquier momento, puede atacarte. Pero eso también depende de la personalidad del animal. Sí, tienen carácter. Unos los va conociendo, y sabe cuáles son dóciles, cuáles son más tercos, cuál se te quiere sublevar, etc. Así que muy alejados de nosotros no se encuentran nuestros queridos 4 patas.

Luego pasó a contarme que los tigres son bien alimentados. "Carne de primera, fileteadita. Y viajan en camiones amplios, que yo también manejo a veces". Que les limpian las jaulas seguido, porque en cualquier momento les cae la inspección y si hay algo malo, los multan. Le dije que ahora hay cada vez menos acogida a los circos con animales, por todo el tema de los derechos de ellos, y me dijo que sí, que efectivamente hay menos circos, y que suben a Colombia. Donde tienen que pagar más para que los dejen presentarse. El espectáculo dura un promedio de 15 minutos. Que debe ser rápido, lo ideal es que dure 12 minutos, pero a veces hay tigres que se demoran en hacer caso, entonces hay que darles un poquito más de tiempo.

- ¿Tu teléfono tiene eso para pasar videos entre celulares?  
- ¿Bluetooth?
- Sí, sí, eso. Ten. Pasa este video para que veas lo que hago.

Entre domar animales de circo y ser conductor de bus, ¿qué prefiere Jhon Jairo? "¡Domador!", me dijo sin dudar. Aparte que gana mucho más, es, obviamente, un trabajo más interesante.

Y así, llegué a Milagro sin dormirme, con una gran historia, un video de Jhon Jairo domando a 8 tigres, su cuenta de Facebook para que lo agregue, y -no pude contenerme- una foto de los dos.



 

No hay comentarios.: