Mostrando las entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

viernes, enero 19, 2018

Las rejas están en nuestra mente.


Espacio público: "en principio diremos que el espacio público corresponde a aquel territorio de la ciudad donde la persona tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho); ya sean espacios abiertos como plazas, calles, parques, etc.; o cerrados como bibliotecas públicas, centros comunitarios, etc."
Fuente: ub.edu


“Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental”.

“El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural”.
Fuente: Wikipedia

Estos últimos años que he usado la bici como modo de transporte he podido ver un Guayaquil desde un punto de vista distinto. Con la calma, libertad e independencia que te dan las dos ruedas. No voy apretada en un bus, ni encerrada en una caja de metal. No quito validez a los otros medios de transporte. Pero la bici me da una sensación inigualable. Una conexión con la calle distinta.

Ahora con el reclamo de restringir la entrada del Parque Centenario me pongo a pensar en los accesos que nos da la ciudad como peatones. Y pienso en los pasos a desnivel que no usamos, la línea cebra que “está muy lejos”, el paradero del bus donde no estamos esperando, la fila en la estación de la Metrovía que no respetamos, y siga usted incrementando la lista. Me doy cuenta de algo: las rejas no solo están regadas en toda la ciudad. Están dentro de nosotros. En nuestra cultura. Idiosincrasia. Hemos sido educados así. Enrejados mentalmente.

Tenemos que enrejar puertas y ventanas para que no entren los ladrones. Aun así un ladrón las usó para escalar hasta el 3er piso y meterse por la ventana al departamento de mi novio.

Cierran las puertas del parque Centenario porque no pueden con la inseguridad. Y nos toca verlo desde afuerita o rodearlo. Como si fuese prohibido.

Enrejan toda la avenida Delta frente a la Estatal para obligar a los peatones a caminar hasta el paso cebra. Un tramo de la calle exclusivo para nuestro paso. Pero preferimos arrojarnos a cruzar la calle por donde nos es más cómodo o más rápido.
Avenidas principales traficadas con pasos peatonales que no usamos porque nos da pereza llegar a ellos, subir, cruzar, y volver a bajar. Porque nos toma más tiempo. Preferimos esperar algún huequito entre tanto carro y atravesar el asfalto cual ranita de Frog.

Rejas dividiendo, protegiendo, dirigiendo la circulación, obligando, forzando, civilizando, educando. ¿No se sienten como animalitos a los que deben encerrar para que no se salgan? No podemos tomar decisiones civilizadas por nosotros, por sentido común, y por ello nos chantan rejas. Rejas para no entrar, rejas para no cruzar, rejas para no pasarse, rejas para limitar.

¿Hasta cuándo vamos a pensar sólo en nosotros y no en el bien común?

lunes, abril 07, 2008

A pata por los derechos de los animales

El día de ayer asistí a una marcha organizada por varias instituciones de protección de animales para reclamar por los derechos de los animales y que esto se convierta en un artículo de la constitución en donde se castige a las personas que los maltraten. La marcha comenzó en el Malecón del Salado, en donde poco a poco se fue congregando gente (con mascostas incluidas) y luego de una hora, caminamos por toda la 9 de Octubre hasta la plaza San Francisco en donde una tarima nos esperaba para dar unos discursos. Participaron dos asambleístas y al final hasta hubo un mini espectáculo de Capoeira.

Les paso unos videos y un par de fotos que pude capturar.











miércoles, octubre 03, 2007

El día en que fui presidenta de mesa

El domingo pasado, día de las elecciones, dejé de tener nombre y pasé a ser la "señorita presidenta". Así me trataron los militares, los coordinadores de recinto, los delegados de los partidos y, en broma, mis compañeros de mesa.

Desde el comienzo supe que iba a ser una jornada larga, pero creo que supe aprovecharla y sacarle el punto positivo. Llegué como a las 6y40am, mi mesa estaba vacía, era la primera en llegar. Empecé a armar el kit electoral y me di cuenta que sólo teníamos una urna y para no alargar el asunto, les resumo que nunca llegó la segunda. Tuvimos que pedir a los votantes que colocaran ambas papeletas en la misma urna, y a las 5pm primero separarlas. Eso nos atrasó un poco.

Poco a poco fueron llegando el resto de los miembros de la mesa (el segundo vocal y el primer suplente). Agarraron a otro chico de otra mesa para poder estar los cuatro y empezar. A media tarde nos dimos cuenta que dos de los miembros fueron a votar vilmente y se fueron. Casi le queríamos caer encima al secretario, jeje.

El día fue lento, los votantes iban de tanda en tanda a votar, nunca tuvimos más de 5 personas haciendo fila. En mi vida he firmado tantas veces, lanzando un número, calculo que habré firmado unas 500 veces. Al final de la noche, en el escrutinio, ya tenía acalambrada la mano.

Nos topamos con algunas personas completamente desubicadas, que ni siquiera sabía en qué mesa debían votar. Peor aún, algunos hasta estaban equivocados de recinto. En el Aguirre Abad, sólo eran los apellidos que empezaban con A - B y parte de la C. Iban personas con apellido P, p de pobrecitos en verdad. Y hablando de apellido P, el mío, aproveché la media mañana para salir volando a la estatal a votar. El tráfico insoportable, los desvíos de la CTG me parecieron un poco absurdos. Cierran una calle con dos carriles, por donde pasan puros buses, y abren una calle secundaria de un sólo carril, con carros parqueados en ambos extremos. Eso fue cabreante. Bueno, llegué a mi mesa y casi me quisieron agarrar para quedarme. Tuve que enseñar el nombramiento para que me dejaran libre y volver a mi mesa.

Por suerte, me tocó una mesa con gente buen dato. Claro, me tocó mesa de hombres, así que vi machos todo el día, ji ji, pero nada interesante igual. Pasábamos bromeando, hicimos vaca para comprar cola y algo de picar, jodíamos con las caras que tenían los candidatos en la papeleta y los nombres. El día estuvo nublado (gracias nubes) y eso es un gran punto a favor, porque estábamos en el pasillo que da al patio, bajo techo, sí, pero igual recibíamos el resplandor.

A media tarde, mis seres queridos me llevaron algo de comer (gracias mamá, Iván y Alexandra). Claro, me tocó comer en plena mesa, poco más y tenía un sánduche en una mano y el certificado de votación en la otra.

El conteo fue agotador (malditos que votaron nominal), pero lo hicimos muy rápido. Considerando que estábamos en desventaja con mesas que tenían ambas urnas y más personas, trabajamos a buena velocidad. Terminamos 10 en punto de la noche. Cierra el kit, entrega los sobres y sopla varón como dicen. Quedé exhausta, con las manos manchadas de papel carbón y sucia.

En resumen, sí, es un trajín horroroso, por 5 pinches dólares, pero bueno, depende de con qué ánimo lo tomes, el resultado final puede ser bueno o malo. Poniendo todo en la balanza, fue una experiencia interesante.

Chuzo, y pensar que en 6 meses me tocará volver a estar ahí =/

miércoles, septiembre 05, 2007

Vivos y la asamblea

El otro día estaba viendo el programa Vivos para pasar un rato el tiempo y salió el sketch en donde hacen la sátira de León Febres Cordero. Sin embargo, este tuvo un tinte diferente. Salieron unos "candidatos" a la asamblea ofreciendo el oro y el moro y León los criticaba, pidiendo a la gente que escuche bien lo que cada lista ofrece y que no se dejen "meter el dedo". Que los que más ofrecen, puede que sean los que menos cumplan y que recuerden que lo que harán es reformar la constitución.

Me pareció un punto a favor de Vivos el hacer esto, y los felicito. Están utilizando el humor y un espacio que es visto por muchos ecuatorianos, para hacer llegar un mensaje importante. Ojalá hayan entendido, claro está. Porque me preocupa que muchas listas están ofreciendo un gajo de cosas que no podrán cumplir, sólo por captar votos.

Ah, y algo peor, Iván Gabriel estuvo revisando las fórmulas con las que van a salir seleccionados los asambleístas y podríamos estar cagados, porque Alvarito podría entrar entre ellos. Me contó que por más que tengan más votos los últimos de la lista, entrarán los primeros, y Alvarito está al tope, así que la cagada =/

Así que bueno, piensen bien su voto y veremos qué pasa el 30. Yo, como presidenta de mesa, estaré clavada ahí hasta el final. Así que si alguien vota en el Aguirre Abad, apiádese de mí, acuda a la mesa 51 de varones y lléveme algo de comer, ji ji XD

viernes, agosto 17, 2007

La obligación del ciudadano

Este post será corto, sólo para decirles que...

¡SOY PRESIDENTA DE MESA!

Buuuuuaaaaaaaaaaa =o'(

viernes, abril 27, 2007

Rafael Correa: “el software libre ya es una política de gobierno y de estado”

Leyendo el blog de Edu me encuentro con una muy agradable noticia.

En el canal de YouTube de la Presidencia de la República del Ecuador, ayer se publicó el video del presidente Rafael Correa con un mensaje sobre el software libre, el cual será proyectado mañana en las sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


Seguir leyendo.

lunes, noviembre 27, 2006

jueves, noviembre 23, 2006

Porqué no votar por Alvaro Noboa

Aml me hizo llegar este mail. Lo publico pues le da como anillo al dedo a don Alvarito.

Porqué no votar por Alvaro Noboa:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas [sobre el dinero y el poder]
  2. No tomarás el Nombre de Dios en vano [haciendo un show para conseguir votos]
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre [no conspirarás contra tu padre en su lecho de muerte]
  5. No matarás [no enviarás a sicarios a disparar contra tus empleados de Los Alamos]
  6. No cometerás actos impuros [sin comentarios]
  7. No robarás [no negarás el salario justo y remuneraciones a tus empleados, ni evadirás impuestos]
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás [no prometerás 300,000 casas al pueblo necesitado]
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros [sin comentarios]
  10. No codiciarás los bienes ajenos [no usarás tu Presidencia en la Junta Monetaria para chantajear a la esposa de tu padre para que te de la compañía bananera]

miércoles, noviembre 22, 2006

Cierre de campaña Rafael Correa



Asiste con alegría al encuentro de los ciudadanos con la Democracia.

Acompáñanos con tu familia a esta fiesta cívica donde los ciudadanos juntos a nuestro futuro presidente, celebraremos el retorno de la justicia, del empleo, de la vivienda, de la salud y la educación... de la Patria Altiva y Soberana que todos soñamos y merecemos!

Fecha: Miércoles 22 de noviembre de 2006
Lugar: 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa
Hora: Desde las 17h30

martes, noviembre 21, 2006

Ayuda a que no haya fraude este domingo

¡Urgente! ¡Urgente!

¿Quieres ayudar a que no se haga fraude electoral este domingo 26 de noviembre en las urnas? Mi familia está en la campaña de Correa y estoy haciendo una lista de personas que quieran apoyar siendo algo como agentes de mesa electoral. Serán capacitados y autorizados para permanecer todo el día junto a su mesa y vigilar el proceso.

Si están interesados necesito los siguientes datos en el mail1 o mail2, a más tardar las 18:30hrs de hoy:
  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Parroquia
  • Número de mesa (si es que se acuerdan)
  • Número de celular (para ser contactados por el responsable de mesa)

Creo que está demás decir que pido gente responsable y cumplida. No vayan a fallar.

En el transcurso de la semana nos llamarán para ir a la capacitación.

Gracias.

lunes, noviembre 20, 2006

Supongamos que ganara El Divino Niño

Por Rubén Darío Buitrón

1. Pagaría el apoyo electoral de Abdalá Bucaram armando una nueva Pichi Corte que anule todos los juicios pendientes del prófugo en Panamá, pero le recomendaría que no vuelva en unos meses por miedo a que los forajidos lo saquen del poder.

2. Recompensaría el apoyo electoral de Febres Cordero protegiéndolo en el Congreso, no permitiendo que se le retire la inmunidad parlamentaria e impidiendo que alguien se atreva a enjuiciarlo.

3. Reestructuraría la Corte Suprema de Justicia para que el pastel vuelva a dividirse entre los dueños del país y puedan seguir controlando los procesos contra sus rivales, adversarios y enemigos políticos. La Suprema de nuevo se convertiría en la herramienta de persecución y revancha y en la posibilidad de que sea el vehículo para que vuelvan los banqueros corruptos.

4. Pondría gente de su confianza en la Fiscalía, en la Procuraduría, en la Contraloría y en el Servicio de Rentas Internas para evitar rendir cuentas al país.

5. Perseguiría a todos los que participaron en la caída de Lucio Gutiérrez en abril del 2005, pero “olvidaría” que el empujón final lo dieron, en el aterrado congreso reunido en Ciespal, justamente los socialcristianos, la Izquierda Democrática, la Democracia Popular y toda la orquesta partidocrática.

6. Perseguiría a los medios y a los periodistas que lo critiquen porque, como está acostumbrado a comprarlo todo, no entiende que hay conciencias imposibles de poner un precio.

7. Favorecería con enormes cuentas de publicidad estatal a todos los “canales amigos” que tanto apoyo frontal le dieron durante la campaña.

8. Rompería relaciones con todos los gobiernos que él considera comunistas o de izquierda (Brasil, Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Nicaragua) y dejaría aislado al Ecuador.

9. Haría leyes que favorezcan a sus empresas para recuperar la inversión de diez años de campaña electoral.

10. Firmaría a ciegas un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que traería la quiebra a cientos de miles de agricultores ecuatorianos.

11. Ratificaría la presencia de la base de Manta por diez años más.

12. Enviaría soldados a la frontera norte para hacer el juego a Uribe y participar directamente del Plan Colombia, con lo cual nos involucraría directamente en ese peligroso conflicto.

13. Dejaría entrada libre a empresas maquiladoras y tercerizadoras de Estados Unidos y Europa para que exploten y paguen salarios abusivos a los trabajadores ecuatorianos.

14. Acosaría a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que intenten trabajar por los derechos de los pobres.

15. Profundizaría la brecha entre ricos y pobres y desaparecería la clase media, con lo cual aumentaría la violencia y la inseguridad ciudadana en las calles de las principales ciudades.

16. Aumentaría el número de ecuatorianos que se irán del país en busca de trabajo y tranquilidad.

17. Armaría un gabinete ministerial con representantes de la misma partidocracia de siempre que tanto daño ha hecho al país.

18. Dividiría a los movimientos sociales, gremiales e indígenas para evitar que se organicen y reclamen sus derechos.

19. Votaría a favor de todas las posiciones de Bush en los foros internacionales.

20. Seguiría recorriendo los pueblos donde lo reciban para regalar camisetas, sillas de ruedas y billetes de 20 dólares, olvidando que la campaña de 10 años ya quedó atrás y que ahora le toca aplicar un plan de gobierno que nunca exhibió y que tampoco tuvo.

¿Esto queremos para el Ecuador?


Rubén Darío Buitrón
RDB COMUNICACIONES
rubendariobuitron@ yahoo.com

Nota: Texto sacado de una cadena de e-mails. No se ha revisado ni gramática ni ortografía.

Razones para votar por Rafael Correa

CAPACIDAD PARA GOBERNAR:
Rafael Correa es el candidato mejor preparado para conducir el Estado; con profunda formación académica y conocimiento del campo y del sector urbano, por haber compartido las limitaciones del pueblo pobre: miembro de una familia de clase media baja, sabe lo que significa buscar el sustento diario. Ha demostrado talento y capacidad de trabajo, como lo probaron las becas que obtuvo para realizar estudios en prestigiosas universidades internacionales

DERECHOS DE MINUSVALIDOS:
Rafael Correa ha elegido como vicepresidente a Lenín Moreno, ejemplo de superación, capaz de volver a vivir a pesar de quedar en una silla de ruedas tras ser asaltado y recibir un balazo. Significa el reconocimiento a los derechos de l@s minusválid@s y el impulso a su inserción digna y activa en la sociedad.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE:
Rafael Correa ha demostrado que cumple lo que anuncia: no ha presentado candidat@s al Congreso Nacional; llamará el 15 de enero de 2007 a una consulta popular para convocar la Asamblea Nacional Constituyente, para despartidizar las cortes de Justicia; Rafael Correa impulsará una Asamblea Nacional Constituyente que termine con el sistema neoliberal que ha causado la ruina del país; impulsará que la Asamblea Nacional Constituyente apruebe la revocatoria de los cargos públicos relevantes, incluida la Presidencia de la República; Correa promoverá la Asamblea Nacional Constituyente que terminará con la crisis política.

EDUCACIÓN:
Rafael Correa garantizará educación gratuita y de calidad; multiplicará por 2 los recursos que destinará a Educación, entendiendo que la calidad en la educación nos asegura un futuro, donde la ciencia y la tecnología puedan desarrollarse en condiciones óptimas. Rafael Correa pondrá en práctica el Plan Decenal de Educación

MAESTROS:
Rafael Correa subirá el salario de l@s maestr@s , comprendiendo que en la medida en que l@s profesor@s no deban tener 2-3 empleos, pueden dedicar más tiempo de calidad a sus alumn@s.

SALUD:
Rafael Correa garantiza la consolidación del programa de Aseguramiento Universal de Salud para tod@s. La salud preventiva será priorizada, ya que en la medida que nos cuidamos antes, no tenemos que sufrir las consecuencias de enfermarnos. Se mejorará los salarios del personal de salud.

BONO SOLIDARIO:
Rafael Correa duplicará el Bono Solidario, así como el bono de vivienda tanto en el sector urbano como rural.

SUBSIDIOS:
Se mantendrá los subsidios y buscará el consenso social para focalizar el subsidio de gas

POLITICA ECONOMICA:
Rafael Correa mantendrá la dolarización; mientras en la región latinoamericana se trabaje en la definición de una moneda. Rafael Correa llevará adelante un proceso de reactivación de la economía. Correa logró, con sus 106 días al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, que el ejercicio 2005 del Estado finalizara con un superávit de 300 millones de dólares. Con el apoyo de la ciudadanía, consiguió, sin tener diputad@s, que el Congreso Nacional reformara la ley del Feirep para destinar recursos petroleros a salud y educación.

PUEBLOS INDIGENAS:
Correa demuestra sensibilidad con los pueblos indígenas en hechos y no sólo en palabras: aprendió kichwa para comunicarse mejor y conocer de fuente directa los problemas de los sectores rurales marginados. Trabajó voluntariamente un año y medio de su vida, enriqueciéndose de la experiencia de compartir actividades de desarrollo económico con las comunidades indígenas de Zumbahua, en la provincia del Cotopaxi.

JOVENES:
Rafael Correa pondrá en marcha un plan de primer trabajo que promoverá al menos 10.000 pasantías en cuatro años, pagadas por el Estado, para estudiantes de los últimos años de universidad y colegios e institutos técnicos. El trabaja con los y las jóvenes. Tendrá en su Gobierno a much@s jóvenes

IGUALES OPORTUNIDADES PARA LA MUJER:
Correa garantiza la igualdad de oportunidades para la mujer en el trabajo y en el salario. Respeto por los derechos de la mujer, luchará contra la violencia doméstica en todas sus formas.

MIGRANTES:
Rafael Correa trabajará para eliminar las causas que obligan a migrar a cientos de miles de ecuatorian@s; eliminará los impuestos a las remesas de los migrantes y formará la Dirección Nacional del Migrante, para solucionar sus problemas en forma directa. Garantizará que l@s migrantes reciban un trato adecuado por parte de los consulados; Correa pondrá en marcha un programa por el que el Estado invertirá dos dólares por cada dólar que los migrantes inviertan en el país; Impulsará la creación de Casas de la Cultura Ecuatoriana en los países donde hay migrantes.

NO A ESTE TLC:
Rafael Correa echará al tacho de la basura un TLC que destruiría miles de puestos de trabajo e incentivará aquellos tratados que signifiquen un intercambio equitativo de productos y mercaderías en condiciones justas, donde todas las partes salgan ganando.

FIRMA DE TRATADOS COMERCIALES
Con otros países, siempre y cuando éstos no vayan en contra de la soberanía y dignidad de los ecuatorianos y ecuatorianas.

DEUDA EXTERNA:
Rafael Correa suspenderá temporalmente el pago de la deuda externa si las condiciones económicas del país no son favorables. Necesitamos invertir para producir mejor y pagar nuestras deudas! Rafael Correa pondrá la vida por delante de la deuda externa.

TERCERIZADORAS:
Rafael Correa terminará con las tercerizadoras que hacen imposible para los trabajadores cobrar salarios justos y en condiciones adecuadas gozar de un presupuesto digno.

BASE DE MANTA:
Rafael Correa no firmará nunca la renovación del convenio de la Base de Manta. Se opone a la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio.

PLAN COLOMBIA:
Está contra el Plan Colombia, para que nuestros soldados no tengan que pelear una guerra que no es nuestra. Rafael Correa exigirá a Colombia que su conflicto no afecte al Ecuador; él nos garantiza el no involucramiento en el conflicto colombiano.

MICROEMPRESAS:
Rafael Correa apoyará desde su Gobierno a las medianas, pequeñas y microempresas, considerando que son las verdaderas creadoras de empleo. Ellas tendrán créditos baratos para que puedan actuar en forma independiente y generar más puestos de trabajo.

ECONOMIA POPULAR:
Rafael Correa respaldará con crédito, asistencia técnica y transferencia tecnológica a la economía popular, a los pequeños agricultores, a los artesanos, a los comerciantes minoristas, a los comerciantes informales.

MERCADOS AGRICOLAS:
Con Rafael Correa se regularán los mercados agrícolas para que el campesino deje de estar a merced de los intermediarios y puedan mantenerse precios rentables.

BANCO DE FOMENTO:
El gobierno de Rafael Correa reestructurará las deudas de l@s campesin@s que no han podido pagar al Banco Nacional de Fomento.

SEGURIDAD ALIMENTARIA:
Correa, a través de su Gobierno, comprará todos los productos del desayuno escolar a las pequeñas y medianas empresas nacionales; se garantiza la seguridad alimentaria para todos los habitantes del país

TRABAJO INFANTIL:
Rafael Correa luchará contra el trabajo infantil; para ello, se proveerá suficientes fuentes de trabajo, con salarios dignos para sus padres. Al momento debido a los ingresos insuficientes o ausentes, se ven obligados a trabajar todos los miembros de la familia, en detrimento de los más pequeños.

CONTRATOS PETROLEROS:
Rafael Correa revisará los contratos petroleros con las empresas extranjeras. Impondrá impuestos para que dejen de llevarse el capital al extranjero; rechazará el arbitraje en el caso Oxy porque es un caso cerrado

POLITICA PETROLERA:
Se impulsará la reincorporación del Ecuador a la OPEP; se concretará los acuerdos de refinación de petróleo con Venezuela y otros países amigos para ahorrar así centenas de millones de dólares; Correa garantizará seguridad energética para todos los habitantes del país. Realizará una reingeniería total de Petroecuador; garantizará que todas las etapas de la industria petrolera (extracción, transporte y refinación) sean 100%
estatal

DERECHOS SEXUALES:
Correa garantizará el respeto a los derechos de gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales

RELACIONES CON ORGANISMOS MULTI Y BILATERALES:
Rafael Correa nunca ha cedido al chantaje del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

POLITICA INTERNACIONAL:
Rafael Correa ha exigido el fin de la violación de los derechos humanos en Oriente Próximo y el respeto a los pueblos árabes

INTEGRACION LATINOAMERICANA:
Correa promoverá la creación del Banco Regional Suramericano. El representa a la corriente progresista que triunfa en toda América Latina: Tabaré Vázquez, en Uruguay; Luiz Ignacio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales en Bolivia.

RELACIONES INTERNACIONALES:
Rafael Correa tiene experiencia en la gestión en organizaciones internacionales, como el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF

DERECHOS HUMANOS, NO A LA DISCRIMINACION:
Rafael Correa se ha comprometido a construir una Patria sin ningún tipo de discriminació n, ya sea por razón de orientación sexual, etnia, creencias. Correa luchará contra la discriminació n de las mujeres, los/as niñas/os, los/as indígenas, los/as jóvenes, los/as ciudadanos/as afroecuatorianos/ as. Rafael Correa defiende los Derechos Humanos y rechaza la pena de muerte

POLITICA BANCARIA:
Rafael Correa impedirá que los fondos públicos sigan en inversiones fuera del país. Rafael Correa reducirá al mínimo las comisiones que cobran los bancos; Rafael Correa regulará por ley las tasas de interés bancarias

BIODIVERSIDAD/ REFORESTACION:
Correa declarará y mantendrá efectivo al menos el 40% del territorio nacional como área protegida para la conservación del patrimonio de biodiversidad del Ecuador. Correa impulsará la creación de miles de puestos de trabajo con un gran programa de reforestación

TURISMO ECOLOGICO:
Rafael Correa impulsará el turismo ecológico y apoyará especialmente a las pequeñas empresas turísticas desarrolladas por mujeres

RELACIONES DE PARENTESCO:
Rafael Correa no tendrá herman@s, ni sobrin@s ni hij@s en su equipo

TERCERA EDAD:
Rafael Correa pondrá en funcionamiento un programa de salud gratuita para ancian@s y se pondrán en práctica sus derechos humanos.

IMPUGNACION CONTRATOS LESIVOS AL PAIS:
Rafael Correa impugnará todos los contratos y sus subsiguientes renegociaciones de aquellas deudas contratadas en los períodos de dictadura

DESPARTIDIZACIN DE TSE TC:
Rafael Correa despartidizará el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral

POLITICAS PUBLICAS:
Correa establecerá que ninguna persona del sector público podrá percibir una remuneración superior a la del Presidente

DESCENTRALIZACION:
Se pondrá en marcha un proceso de descentralización y autonomías responsable y solidario

FUERZAS ARMADAS:
Rafael Correa redefinirá el rol estratégico de las Fuerzas Armadas

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACION:
Rafael Correa fue el primer candidato que publicó las cuentas de campaña en su página de Internet

SEGURIDAD:
Rafael Correa trabajará para mejorar la seguridad ciudadana atacando el problema de raíz, luchando contra la inequidad social y proporcionando empleo, salud y educación

SEGURO SOCIAL IESS:
Realizará una reingeniería total del Seguro Social para optimizar sus inversiones

DEPORTES:
Rafael Correa creará el Ministerio del Deporte que articulará todas las instancias del deporte ecuatoriano

PARLAMENTO:
Rafael Correa se opone a un parlamento que adelanta sus vacaciones para ir al Mundial de Fútbol y que aprueba jubilaciones vitalicias de 3..000 dólares. Rafael Correa impulsará la elección de diputados y diputadas en segunda vuelta.

CONSTRUCCION PARTICIPATIVA DE CIUDADANA:
Rafael Correa gobernará con participación ciudadana. De forma que podamos construir una sociedad democrática, fundada en valores, alejando el fantasma de la corrupción. Será el gobierno de las manos limpias. El pueblo organizado se constituirá como veedores para controlar el gobierno. Correa pondrá en marcha la Revolución Ciudadana para volver a tener Patria.

Nota: Sacado de una cadena de e-mails. No se ha revisado gramática ni ortografía.

jueves, noviembre 16, 2006

Correa mejora posición según encuestas

QUITO (Reuters) - El líder nacionalista Rafael Correa redujo hasta bordear un empate técnico la brecha que lo separaba del magnate Alvaro Noboa de cara al balotaje por la presidencia de Ecuador, lo que avizora una reñida disputa el 26 de noviembre, revelaron el miércoles dos sondeos.

La encuestadora Cedatos-Gallup Internacional otorgó a Noboa el 52 por ciento de los votos válidos frente al 48 por ciento de Correa, con lo que diferencia entre ambos se redujo a apenas cuatro puntos frente a los 18 registrados en un sondeo previo, divulgado el 3 de noviembre.

Qué buena noticia =o)
¡Dale Correa!

Fuente

martes, noviembre 14, 2006

El maestro de economía

Adjunto un mail que me llegó. Muy interesante...


Hace aproximadamente un año tomé una clase de Economía en la Universidad San Francisco de Quito. Llegué a ese curso sin mayor expectativa. Qué podía yo, un estudiante de cine, esperar de una materia que no tenía mayor importancia en mi pensum.


Así fue el primer día de clase. En ese punto recordaba las clases de economía que había tenido durante 3 años en el colegio Cristóbal Colón de Guayaquil, de manera que ya tenía un conocimiento previo de la materia.

Entró el profesor, tomó lista y lo primero que dijo fue que lo llamemos por su nombre, ni doctor ni profesor sino por su nombre, y luego dijo que esta era una clase de economía, no de contabilidad, y que para que sea una verdadera clase debería haber participación de los estudiantes, con mayor razón si hay discrepancias.

Pasó el tiempo y todos en la clase sabíamos que este no era un economista más. No nos decía sobre ninguna teoría que era buena o mala, sino que la explicaba y nos hablaba de sus consecuencias posibles, llegando a ejemplificar con papas y mellocos para mayor entendimiento.

Un día nos mandó de deber leer una historieta de Asterix y Obelix, gracias a la cual entendí finalmente la importancia de ser productores y no simplemente consumidores. Pero a la vez que entendía me decía ¿quien es este señor que tiene una forma tan peculiar de enseñar?

Siguió pasando el tiempo y un compañero de clase le preguntó si él se consideraba socialista, pues estaba, aparentemente en contra del sistema. Sonrió y respondió apaciblemente que ante todo él era Cristiano, creyente, católico practicante. Mi compañero respondió apresuradamente diciendo que esta no era la respuesta esperada. Así mi profesor continuó diciendo que por el hecho de ser creyente él consideraba que lo más importante de la economía es que ésta sirva al hombre y así tratar de crear igualdad social.

Sonrió nuevamente y dijo, si quieres que te diga de qué tendencia soy, bueno soy de la doctrina social de la Iglesia. Hizo una pausa y dijo "lo que yo trato aquí es de hacerles dar cuenta de que ustedes son los llamados a cambiar esta sociedad, ustedes son los que tienen la mejor educación en el país." ¡Nunca olvidaré esas palabras!

Esa no era la primera vez que nos hablaba sobre la conciencia social y sobre la responsabilidad que conlleva el hecho de poder tener una educación, más aún si es de una de las mejores universidades del país.

Al poco tiempo comenzaron los disturbios y marchas en contra del gobierno de Gutiérrez. Mi profesor llegó a la clase y dijo que era importante tener una posición frente a los hechos que ocurrían, especialmente en nuestra nación. Pero lo más importante y lo que nunca olvidaré, es cuando dijo que se excusaba de no poder estar esa tarde en su oficina en el horario que tenía asignado para consultas de los alumnos, debido a que su mayor compromiso era con el país. De manera que fijó un horario especial en la siguiente mañana para recuperar esa tarde. Un compañero que había estado despistado le preguntó ¿Profe por qué no va a estar? Él sonrió
nuevamente y dijo que tenía que salir a las calles esa tarde, tenía que hacer ese ejercicio democrático de manifestarse, tenía que ser coherente con su pensamiento.

Hubo un par de clases más, espectaculares como siempre. Llegó la clase de un jueves y llegó otro profesor. Todos asombrados le preguntamos al nuevo profesor qué pasaba, si era un simple reemplazo. ¿Qué había pasado con nuestro profesor? Este respondió, bueno, su profesor es el nuevo ministro de Economía. Todos nos sorprendimos, aplausos sonaron, todos sonreímos.

El nuevo maestro comenzó a dar la clase. Ahora no importaban los pensamientos, las ideas. Todo eran números. Nunca más entendí una clase de Economía. Ya no había ejemplos con papas y mellocos sino que todo eran cálculos matemáticos que no sabía qué eran, de dónde habían salido ni a dònde iban. Se había acabado mi enamoramiento con la economía.

Ahora después de todo eso, reflexiono sobre lo que aprendí. Aprendí a no ser apático frente a lo que pasa en mi país. Aprendí a tener una posición frente a mi gobierno. Aprendí a cuestionarme sobre el riesgo país, la inflación y las políticas de estado. Aprendí que todo tiene un costo de
producción. Aprendí que la economía no se trata de tener más dinero sino de saber cómo invertirlo. Aprendí que tengo que trabajar por mi país.

Aprendí que si genero riqueza para mí y no distribuyo de ninguna manera esa riqueza en la sociedad donde vivo, estoy cometiendo un crimen. Aprendí que yo no soy nadie sin mi sociedad. en fin, aprendí a ser humano.

Ese profesor, que nunca quiso ser llamado por ningún título sino por su nombre, esa persona que me hizo crecer como persona y como profesional es Rafael Correa, hoy candidato finalista a Presidente de la República.

Duele ver la campaña sucia en su contra. Los e-mails puercos que se envían. Las propagandas sin sentido en televisión. Esta carta es parte de mi esperanza de un mejor Ecuador, de un cambio, de que algún día todos en mi país tengamos alimentos, educación, de que el gobierno no considere que la educación es un gasto sino una inversión, de que Ecuador no sea una gran hacienda bananera, de que mi país no tenga un dueño.

Pensemos y meditemos sobre nuestro voto. Conozcamos sus propuestas. Veamos quiénes son, y quiénes han sido los candidatos.

Mi voto está más que decidido, es por el maestro en todo el verdadero sentido que debe tener esa palabra: Rafael Correa.


Juan Sebastián Guerrero
C.I. 091369165-5

miércoles, noviembre 01, 2006

Álvaro Noboa por Wikipedia

Alvaro Noboa. Alvaro Noboa. Actual candidato del PRIAN (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), a la presidencia de Ecuador, en la segunda vuelta de las elecciones que se realizará el 26 de Nobiembre del 2006. Éste derechista es el principal heredero de la mayor fortuna del Ecuador, en 1997 adquirió el paquete accionario y el control de las empresas de su padre y dirige además en el Ecuador y en el mundo, como Europa, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina. Actualmente es más conocido por sus varios intentos como candidato a la presidencia de dicho país.

En la última elección fue sumamente cuestionado por superar el límite del gasto electoral con una campaña millonaria en todos los medios de comunicación, y de hacer promesas de tinte social, como son dar vivienda a la exorbitante cifra de 300.000 casas por año y empleo a los sectores más empobrecidos de la población en sus propias empresas y las de "sus amigos inversionistas extranjeros" como él llama a las grandes multinacionales.

Actualización: Wikipedia en inglés es mucho más exquisito en la descripción del candidato en cuestión ;o)

Fuente: Wikipedia

martes, octubre 31, 2006

El Señor Boboa me llena de temor

Qué buena, qué buena. Me he matado de risa.

Tomado de Aura Neurótica.

Ávaro Boboa Tontón

Muy buen blog...

Nota: Voy a hacer un espacio para poner una lista de blogs que estén a favor de Correa y/o en contra de Noboa. Si el tuyo puede estar en esa lista, avísame para colocarlo. Gracias.